Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
Título : El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
Using biographical details as seductive information in a science text
Autor : Saux, Gastón 
Irrazábal, Natalia 
Palabras clave : COMPRENSION DE TEXTOSCIENCIAMEDICION
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
Resumen : Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2014 Vol. 10 nro. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
uso-detalles-biograficos-como-informacion.pdf220,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

128
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

113
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons