Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.contributor.authorIrrazábal, Nataliaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:34:14Z-
dc.date.available2019-06-12T01:34:14Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSaux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076-
dc.description.abstractResumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.es
dc.description.abstractAbstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 10(19), 2014es
dc.subjectCOMPRENSION DE TEXTOSes
dc.subjectCIENCIAes
dc.subjectMEDICIONes
dc.titleEl uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de cienciases
dc.titleUsing biographical details as seductive information in a science textes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2014 Vol. 10 nº 19es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia19/uso-detalles-biograficos-como-informacion/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Appears in Collections:RdP - 2014 Vol. 10 nro. 19
Files in This Item:
File Description SizeFormat
uso-detalles-biograficos-como-informacion.pdf220,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

51
checked on Apr 19, 2021

Download(s)

28
checked on Apr 19, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons