Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
Título: | El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias Using biographical details as seductive information in a science text |
Autor: | Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
Palabras clave: | COMPRENSION DE TEXTOS; CIENCIA; MEDICION | Fecha de publicación: | 2014 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
Cita: | Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 | Resumen: | Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada. Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 | ISSN: | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista de Psicología, 10(19), 2014 |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2014 Vol. 10 nro. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uso-detalles-biograficos-como-informacion.pdf | 220,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
128
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
114
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons