Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
Título : Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
The performance and quality of the interactions in collaborative work dyads in face and chat channels
Autor : Terroni, Nancy Noemí 
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTERACCION SOCIALLOGICA FORMALCHATPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Terroni, N. N. (2014). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
Resumen : Resumen: En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.
Abstract: This work examines the performance of a group of university students who solved in collaborative form tasks of formal reasoning with and without interaction. The sample N = 83 was conformed by students from two universities (UNMDP and UAA) who were assigned to two conditions: experimental with interaction (n = 40) and a control group without interaction (n = 43). The reagent employee was a number of items from The Raven’s Progressive Matrices, general and advance scale. All participants had to solve these tasks for several weeks: first individually (pretest), then face to face and by Chat (the experimental group performed this stage in collaborative natural dyads) and the last stage again individually (postest). The interactions that carried out the participants were registered through videofilm and Chat logs. The performance was assessed according to the condition assigned: individual or group and in this latter the quality of the interactions was established by interjudges assessment. The results corroborated the superiority of dyads over the individual performance; the repetition in postest phase of those items incorrect solved plus the addition of new exercises highlighted two zones of progress or internalization of progress. And about the quality of the interactions match the achievements and these results open new questions about the sociocognitive conflict and its role for the group – individual advancement.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2014 Vol. 10 nro. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
rendimiento-calidad-interacciones-sociocognitivas.pdf256,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

117
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

73
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons