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Título : Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
Autor : Borzone, Ana María 
Lacunza, Magdalena 
Palabras clave : NEUROCIENCIAPSICOLOGIA COGNITIVAPSICOGENESISLECTURAESCRITURAMETODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : EDUCA
Cita : Borzone, A., Lacunza, M. (2017). Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: http://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1051/999. Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=revision-critica-postulados-lenguaje [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.
Abstract: Most of the reading teaching programs implemented in our country during the last three decades follow the assertions of Whole Language (Goodman, 1967) and Psychogenesis (Ferreiro & Teberosky, 1979) advocate. These perspectives reject the explicit teaching of spelling-sound relationships and the development of phonological awareness since they postulate that words are read by its global form. Furthermore, practice for getting reading fluency is belittled, as it is considered to be behavioral, and the only comprehension strategy put forward is to advance and guess the feasible textual information. The present work aims to make a critical analysis of the whole language and psychogenesis assumptions taking into account the theoretical and empirical contributions about reading and writing processes made by Cognitive Psychology and Neurosciences researchers.
URI : http://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1051/999
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2017 Vol. 13 nro. 26

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