Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBorzone, Ana Maríaes
dc.contributor.authorLacunza, Magdalenaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:32:42Z-
dc.date.available2019-06-12T01:32:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBorzone, A., Lacunza, M. (2017). Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020-
dc.description.abstractResumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.es
dc.description.abstractAbstract: Most of the reading teaching programs implemented in our country during the last three decades follow the assertions of Whole Language (Goodman, 1967) and Psychogenesis (Ferreiro & Teberosky, 1979) advocate. These perspectives reject the explicit teaching of spelling-sound relationships and the development of phonological awareness since they postulate that words are read by its global form. Furthermore, practice for getting reading fluency is belittled, as it is considered to be behavioral, and the only comprehension strategy put forward is to advance and guess the feasible textual information. The present work aims to make a critical analysis of the whole language and psychogenesis assumptions taking into account the theoretical and empirical contributions about reading and writing processes made by Cognitive Psychology and Neurosciences researchers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 13(26), 2017es
dc.subjectNEUROCIENCIAes
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subjectPSICOGENESISes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes
dc.titleRevisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escrituraes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2017 Vol. 13 nº 26es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/Psicologia 26/revision-critica-postulados-lenguaje/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Borzone, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lacunza, Magdalena. Instituto Superior de Formación Docente Canónigo Guido de Andreis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lacunza, Magdalena. Instituto Superior de Formación Docente Nº 97; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2017 Vol. 13 nro. 26
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
revision-critica-postulados-lenguaje.jpg4,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
revision-critica-postulados-lenguaje.pdf522,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.813
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.145
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons