Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003
Título : | Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach | Autor : | Soria, María Elisa | Palabras clave : | TEST PSICOLOGICO; NIÑOS; NIÑEZ; DESARROLLO EMOCIONAL; COMPRENSION; ESTUDIO DE CASOS | Fecha de publicación : | 2009 | Editorial : | EDUCA | Cita : | Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 | Resumen : | El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones. This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2009 Vol. 5 nro. 09 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
evaluacion-comprension-emociones-ninos.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
371
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
370
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License