Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
Título : Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
Job satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers
Autor : Menghi, María Soledad 
Oros, Laura Beatriz 
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTSATISFACCION EN EL TRABAJODOCENTESTRABAJOFATIGAPSICOLOGIAESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Menghi, M. S., Oros, L. B. (2014). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
Resumen : Resumen: El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del Síndrome de Burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en ladimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).
Abstract: The job of teaching is not limited to teaching classes, involves running a number of activities such as the care and maintenance of the school, the students’ attention on their diversity, the preparation of teaching materials, the completion and submission of paperwork, insertion into training programs, the relationship with parents of students, the relationship with authorities and peers; implying a hard work, a significant psychic charge on the job. When the motivation and satisfaction for teaching diminishes, when the professional commitment and dedication to teaching are not sufficient to ensure satisfactory performance and cope with different situations of everyday work, increases the probability that the teachers experience psycophysical discomfort and exhaustion. The purpose of this study was to assess the state of job satisfaction of teachers and their impact on the dimensions of burnout syndrome. It worked with a sample of 229 teachers at the primary level, from the provinces of Entre Rios and Buenos Aires. The results indicated a significant effect of job satisfaction on the various manifestations of the syndrome. The teachers most satisfied with his work showed low scores on emotional exhaustion, and obtained high values in the dimension personal accomplishment of the Maslach Burnout Inventory (MBI).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5995
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2014 Vol. 10 nro. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
satisfaccion-laboral-sindrome-burnout.pdf213,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

594
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

488
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons