Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977
Título : | Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas Epistemic and extra-epistemic conditionings of the social appropriation of scientific beliefs |
Autor : | Cortassa, Carina G. | Palabras clave : | REPRESENTACIONES SOCIALES; CREENCIAS; CIENCIA | Fecha de publicación : | 2011 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita : | Cortassa, C. G. Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(13). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977 | Resumen : | Resumen: En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el “principio general del testimonio” capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural –las representaciones sociales de los agentes– que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento. Abstract: The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2011 Vol. 7 nro. 13 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
condicionantes-epistemicos-extra-epistemicos.pdf | 344,01 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
391
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
70
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License