Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977
Título : Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
Epistemic and extra-epistemic conditionings of the social appropriation of scientific beliefs
Autor : Cortassa, Carina G. 
Palabras clave : REPRESENTACIONES SOCIALESCREENCIASCIENCIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Cortassa, C. G. Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la apropiación social de las creencias científicas [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(13). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977
Resumen : Resumen: En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el “principio general del testimonio” capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural –las representaciones sociales de los agentes– que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
Abstract: The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5977
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2011 Vol. 7 nro. 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
condicionantes-epistemicos-extra-epistemicos.pdf344,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

580
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

129
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons