Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974
Título : Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar
Evolutionary development of executive function and its relationship
Autor : Korzeniowski, Celina Graciela 
Palabras clave : APRENDIZAJE ESCOLARDESARROLLO EVOLUTIVOEDUCACIONPROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Korzeniowski, C. G. Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(13). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974
Resumen : Resumen: Diversas investigaciones han puesto de manifiesto cómo el desarrollo del funcionamiento ejecutivo promueve el rendimiento escolar, pero muy pocas han estudiado los efectos de la escolarización en las capacidades ejecutivas. En este trabajo se analiza la relación entre funcionamiento ejecutivo y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: 1) examinar las concepciones actuales sobre el funcionamiento ejecutivo; 2) analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; 3) explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.
Abstract: Several research works have highlighted the development of executive function as fostering school performance. However, only a few have assessed the effects of schooling on executive capacities. The relationship between executive function and learning at school is analyzed here, incorporating the contributions of neurosciences to education. The main goals are: 1) To assess the present conceptions of executive function; 2) To assess the evolutionary development of these functions, emphasising the sensitive periods; 3) To explore the link between school learning and executive development. We conclude that the slow acquisition of executive function produces sensitive periods when they can be stimulated and promoted by means of experiences within school learning.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2011 Vol. 7 nro. 13

Files in This Item:
File Description SizeFormat
desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf213,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

444
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

1,585
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons