Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorKorzeniowski, Celina Gracielaes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:30:41Z-
dc.date.available2019-06-12T01:30:41Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationKorzeniowski, C. G. Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(13). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5974-
dc.description.abstractResumen: Diversas investigaciones han puesto de manifiesto cómo el desarrollo del funcionamiento ejecutivo promueve el rendimiento escolar, pero muy pocas han estudiado los efectos de la escolarización en las capacidades ejecutivas. En este trabajo se analiza la relación entre funcionamiento ejecutivo y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: 1) examinar las concepciones actuales sobre el funcionamiento ejecutivo; 2) analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; 3) explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.es
dc.description.abstractAbstract: Several research works have highlighted the development of executive function as fostering school performance. However, only a few have assessed the effects of schooling on executive capacities. The relationship between executive function and learning at school is analyzed here, incorporating the contributions of neurosciences to education. The main goals are: 1) To assess the present conceptions of executive function; 2) To assess the evolutionary development of these functions, emphasising the sensitive periods; 3) To explore the link between school learning and executive development. We conclude that the slow acquisition of executive function produces sensitive periods when they can be stimulated and promoted by means of experiences within school learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología. Vol.7, No.13, 2011es
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectDESARROLLO EVOLUTIVOes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.titleDesarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolares
dc.titleEvolutionary development of executive function and its relationshipes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2011 Vol. 7 nº 13es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/13/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; Argentinaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:RdP - 2011 Vol. 7 nro. 13
Files in This Item:
File Description SizeFormat
desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf213,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

209
checked on Oct 25, 2020

Download(s)

178
checked on Oct 25, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons