Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
Título : Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
Autor : Rodriguez, Natalia Soledad 
Director de Tesis: Resett, Santiago
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTTRASTORNOS DE LA CONDUCTAESTRES LABORALDOCENCIAEDUCACION SECUNDARIAPSICOLOGIAEDUCACION PRIMARIAEDUCACION PUBLICA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
Resumen : Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

148
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

112
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons