Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Título : Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía
Autor : Garzuzi, Viviana Ruth 
Otros colaboradores: Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía (11ª : 2014 : Mendoza, Argentina)
Hospital Notti. Consultorio de Trastornos de Aprendisaje
Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAMARCO LEGALHISTORIA
Fecha de publicación : 2014
Cita : Garzuzi, V. R. (2014, septiembre). Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. Presentado en XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Consultorio de Trastornos de Aprendizaje Hospital Notti ; Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan ; Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuro
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
historia-estado-marco-legal.pdf589,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,739
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

1,363
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons