Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarzuzi, Viviana Ruthes
dc.date.accessioned2019-06-06T01:01:13Z-
dc.date.available2019-06-06T01:01:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationGarzuzi, V. R. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. En: XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865-
dc.description.abstractResumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuroes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceXI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectMARCO LEGALes
dc.subjectHISTORIAes
dc.titleHistoria, estado actual y marco legal de la psicopedagogíaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Ponenciases
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/Envio Mendoza/Ponencias/historia-estado-marco-legal/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historia-estado-marco-legal.pdf589,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

5.802
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

8.142
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons