Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Garzuzi, Viviana Ruth | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T01:01:13Z | - |
dc.date.available | 2019-06-06T01:01:13Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Garzuzi, V. R. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía [en línea]. En: XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5865 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Precisar y definir que es la Psicopedagogía hoy es una tarea compleja ya que en su trayectoria profesional se han ido desarrollando múltiples perspectivas, formas de trabajo y aportes teóricos que la enriquecen y, al mismo tiempo, diversifican su modo de aproximarnos conceptualmente a ella. Es necesario entonces referirnos al marco legal que regula la profesión, haciendo presentes las incumbencias profesionales detalladas en las leyes de ejercicio profesional. En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba según la Resolución Nº 2473/1984 las incumbencias profesionales de los títulos “Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía”. En la provincia de Mendoza el Ministerio de Cultura y Educación sanciona la Ley provincial Nº 5044/1986 que regula el ejercicio profesional de la Psicopedagogía en la provincia. Esta ley en el Capítulo VI explicita las áreas ocupacionales y campos de aplicación de nuestra profesión: preventiva, diagnóstica, asesoramiento, tratamiento e investigación. El detalle de las tareas que se mencionan en cada una de ellas abre las puertas a numerosas posibilidades laborales. No se puede dejar de mencionar la Ley 5611/1990- “Régimen Carrera Psicopedagogía en salud” (Administración Pública) la que constituye un gran avance de la carrera en el ámbito de la salud. Es necesario precisar que el Plan de estudios de la carrera debe contemplar el cursado y aprobación de espacios formativos que garanticen el ejercicio idóneo de la profesión. En su desarrollo presente la Psicopedagogía se encuentra con desafíos que requieren una reflexión y construcción colectiva entre colegas que la haga crecer y dar frutos hacia el futuro | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Mendoza, 2014 | es |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject | MARCO LEGAL | es |
dc.subject | HISTORIA | es |
dc.title | Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Ponencias | es |
uca.disciplina | EDUCACION | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic_common/Envio Mendoza/Ponencias/historia-estado-marco-legal/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Garzuzi, Viviana Ruth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
historia-estado-marco-legal.pdf | 589,71 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
5.837
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
8.274
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons