Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5644
Título : Fundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina
Autor : Giuliano, Gustavo 
Otros colaboradores: Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina
Palabras clave : UNIVERSIDADESINGENIERIAEDUCACION SUPERIORENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : EDUCA
Cita : Giuliano, HG. Fundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2017;6. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/fundamentos-organizacion-contenidos-ingenieria.pdf [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: En este trabajo se fundamenta y despliega la organización de los contenidos, actualmente vigentes, de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ella está basada en una articulación conceptual, de elaboración del autor, denominada “modelo de barrilete”. A diferencia de organizaciones de perfil más técnico, el esquema propuesto busca brindar a los alumnos una clave de lectura de la disciplina dentro de un contexto de integración del saber. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad de transformación de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales. Se detallan los objetivos que componen cada unidad del programa de la materia cuyos contenidos están basados en desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la organización propuesta permite la incorporación temprana, en la formación de ingenieros, de una pregunta contextual. Esta pregunta se considera de especial relevancia para que los alumnos puedan comenzar a pensar, de manera ampliada, los grandes desafíos del presente como nos invita enfáticamente la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5644
ISSN : 2314-0704
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:T&S - 2017 nro. 6

Files in This Item:
File Description SizeFormat
fundamentos-organizacion-contenidos-ingenieria.pdf203,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

59
checked on Feb 26, 2021

Download(s)

69
checked on Feb 26, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons