Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5644
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGiuliano, Gustavoes
dc.contributor.otherCentro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-06T00:52:35Z-
dc.date.available2019-06-06T00:52:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGiuliano, HG. Fundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2017;6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5644es
dc.identifier.issn2314-0704-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5644-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se fundamenta y despliega la organización de los contenidos, actualmente vigentes, de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ella está basada en una articulación conceptual, de elaboración del autor, denominada “modelo de barrilete”. A diferencia de organizaciones de perfil más técnico, el esquema propuesto busca brindar a los alumnos una clave de lectura de la disciplina dentro de un contexto de integración del saber. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad de transformación de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales. Se detallan los objetivos que componen cada unidad del programa de la materia cuyos contenidos están basados en desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la organización propuesta permite la incorporación temprana, en la formación de ingenieros, de una pregunta contextual. Esta pregunta se considera de especial relevancia para que los alumnos puedan comenzar a pensar, de manera ampliada, los grandes desafíos del presente como nos invita enfáticamente la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTecnología y Sociedad, 6, 2017es
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectINGENIERIAes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAes
dc.titleFundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentinaes
dc.typeArtículoes
uca.pathTecnología & Sociedad|2017 nº 6es
uca.disciplinaINGENIERIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revistas_Ing/TecnologiaySociedad/Tecnologia-Sociedad-6/fundamentos-organizacion-contenidos-ingenieria/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Giuliano, Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes
uca.affiliationFil: Giuliano, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Giuliano, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentinaes
uca.orden04es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: T&S - 2017 nro. 6
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fundamentos-organizacion-contenidos-ingenieria.pdf203,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

237
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

214
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons