Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5594
Título : La importancia de la cuestión ontológica en la enseñanza de la ingeniería : ¿Qué es la tecnología?
Autor : Giuliano, Gustavo 
Miralles, Mónica Teresita 
Otros colaboradores: Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería y Computación (6ª : 2009 : Buenos Aires, Argentina)
Consejo de Investigaciones en Educación y Ciencias, Capítulo Argentino de la Sociedad de Educación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
Palabras clave : INGENIERIAENSEÑANZA UNIVERSITARIAONTOLOGIATECNOLOGIACIENCIARACIONALIDADBroncano, Fernando
Fecha de publicación : 2009
Cita : Giuliano G, Miralles M. La importancia de la cuestión ontológica en la enseñanza de la ingeniería : ¿Qué es la tecnología? [en línea]. En: VI Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería y Computación; 2009 Mar 8-11; Buenos Aires: Consejo de Investigaciones en Educación y Ciencias, Capítulo Argentino de la Sociedad de Educación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5594
Resumen : Resumen: Se encuentran hoy en revisión dentro de la comunidad académica internacional los alcances de la tecnología y la ingeniería, situando en posición de crisis la concepción clásica que considera a la tecnología como ciencia aplicada y a la ingeniería como la rama del saber que usa tecnología para la resolución de problemas prácticos concretos. En este contexto se abren nuevos marcos teóricos que proponen miradas más amplias, las que inducen consecuencias normativas de alto impacto en la diagramación curricular tendientes a una favorable y necesaria integración entre los saberes instrumentales y sus impactos sociales, culturales y medioambientales. En este trabajo se presenta la propuesta de Fernando Broncano que entiende a la tecnología como capacidad de construcción de artificialidad y que se considera interesante de ser analizada para la formación de ingenieros en el contexto actual.
Abstract: At present the International Academic Community is revising the impact of technology and engineering, placing in a critical position the classical conception which considers technology as an applied science and engineering as a branch of knowledge which uses technology to solve practical and concrete problems. In this context, new theoretical frameworks appear, offering wider views which suggest high impact consequences in the design of syllabuses leading to a necessary and favourable integration of the instrumental knowledge and its cultural, social and environmental impact. Fernando Broncano’s work, which is presented here, describes technology as the capacity to create artificiality and his view is worth analysing when training engineers in the present context.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5594
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
importancia-cuestion-ontologica-ensenanza-ingenieria.pdf133,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

128
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

81
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons