Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
Título : Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
Autor : Nicchi, Fernando 
Coccolo, Pablo 
Otros colaboradores: Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina)
Universidad Nacional de Salta
Universidad Católica de Salta
Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines
Palabras clave : ECONOMIAINGENIERIAENSEÑANZA UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIOR
Fecha de publicación : 2008
Cita : Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
Resumen : Resumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estrategia-didactica-ensenanza-economia-ingenieria.pdf133,86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

7,902
checked on Aug 11, 2022

Download(s)

4,258
checked on Aug 11, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons