Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, Gabriela Magdalenaes
dc.contributor.authorSoto, María Soledades
dc.contributor.authorTrevisán, Ivana Itatíes
dc.date.accessioned2019-04-02T22:42:16Z-
dc.date.available2019-04-02T22:42:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSoto, M. N., Trevisán, I. I. Desempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previa [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/552-
dc.description.abstractResumen: El propósito de esta investigación fue conocer las ventajas que tiene la asistencia temprana al jardín de infantes sobre el desempeño cognitivo alcanzado por los niños, comparar los resultados y describir qué funciones están más desarrolladas en los niños con mayor cantidad de años de escolarización. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y un cuestionario sociodemográfico a fin de conocer los aspectos del desarrollo temprano y actual. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 81 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Chajarí y Colon, Entre Ríos. Luego, se dividió la muestra en 2 grupos. El primero de 43 alumnos, con una media de edad de 5,5 corresponde a aquellos niños que asistieron a jardín de tres, cuatro y cinco años, el segundo de 38 alumnos, con una media de edad de 5,6 son aquellos niños que solo asistieron a jardín de cuatro y cinco años. Los resultados muestran que el desempeño de aquellos niños que han sido escolarizados a temprana edad, es decir, que poseen mayor escolaridad previa, tienen un desempeño mayor de sus funciones cognitivas que los niños que solo tienen un año de escolaridad previa. En la discusión se analizan los resultados obtenidos durante nuestra investigación exponiendo cada una de las funciones estudiadas durante el proceso. También se exponen los aportes de los resultados alcanzados a la tarea psicopedagógica y se describen las limitaciones para ser tenidas en cuenta en futuros estudios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018es
dc.subjectPISCOPEDAGOGIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subjectESCOLARIZACIONes
dc.subjectJARDIN INFANTILes
dc.subjectNEUROPSICOLOGIAes
dc.titleDesempeño cognitivo en niños que asisten a jardín de cinco años de edad, con uno y dos años de escolaridad previaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis de Licenciaturaes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/desempen.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/desempeno-cognitivo-ninos-asisten/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Soto, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Trevisán, Ivana Itatí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desempeno-cognitivo-ninos-asisten.pdf3,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

532
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

5.373
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons