Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5244
Título : | De ruinas y cristales : una poética del tiempo en los textos de Aníbal Núñez | Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | Núñez, Aníbal; LITERATURA ESPAÑOLA; POESIA ESPAÑOLA; ANALISIS LITERARIO | Fecha de publicación : | 2006 | Editorial : | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Cita : | Puppo, María L. “De ruinas y cristales : una poética del tiempo en los textos de Aníbal Núñez” [en línea]. En Revista de Literatura 68-135 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5244 | Resumen : | Resumen: Este trabajo propone una lectura de los textos poéticos del salmantino Aníbal Núñez (1944-1987) a partir del estudio de dos de sus imágenes fundamentales, la ruina y el cristal. En el motivo de la ruina coinciden diferentes tradiciones literarias (barroca, romántica, postmoderna) con las cuales dialoga el corpus del siglo veinte, en tanto que los cristales como modelo heurístico remiten al pensamiento estético de Gilles Deleuze. En primer lugar, se plantearán las bases de una «sintaxis del imaginario» en la poesía de Núñez, es decir, de la lógica que gobierna las relaciones de las imágenes reunidas en torno a estas dos metáforas nucleares (Burgos 1982). En segundo lugar, se buscará perfilar el «trayecto antropológico» de las ruinas y los cristales en tanto imágenes dinámicas, que desde el cuerpo del poema se vinculan con las resonancias pulsionales subjetivas y el imaginario del contexto y la tópica social (Durand 1960, 1993). A modo de conclusión, se propondrán algunos lineamientos para definir una poética del tiempo inscripta en los textos del autor español. Abstract: This article offers a reading of the poetical texts of Aníbal Núñez (Salamanca, 1944- 1987) focused on the study of two of its most important images, the ruin and the crystal. In the ruin motif many different literary traditions (Baroque, Romantic, Postmodernist) coincide, establishing a dialog with the corpus of the twentieth century. On the other hand, crystals as a heuristic model refer to Gilles Deleuze’s esthetics. Firstly, the analysis will provide the bases of a «syntax of the imaginary» in Nuñez’s poetry, accounting for the logic that rules the relations among images gathered around both nuclear metaphors (Burgos 1982). Secondly, it will trace the «anthropologic journey» of ruins and crystals as dynamic images that arise from the poem and reach subjective and social imaginaries (Durand 1960, 1993). In conclusion, some guidelines will be proposed in order to define the poetics of time inscribed in the Spanish author’s texts. |
Cobertura Espacial: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5244 | ISSN : | 0034-849X | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ruinas-cristales-poetica-nunez.jpg | 2,83 kB | JPEG | ![]() View/Open | |
ruinas-cristales-poetica-nunez.pdf | 144,8 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License