Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5235
Título : | Postales de La Habana : de Dulce María Loynaz a Nancy Morejón | Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | Loynaz, Dulce María, 1902-1997; Morejón, Nancy; LITERATURA CUBANA; POESIA CUBANA | Fecha de publicación : | 2008 | Editorial : | Uniritter | Cita : | Puppo, María L. “Postales de La Habana: de Dulce María Loynaz a Nancy Morejón” [en línea]. En Nonada : Letras em Revista 11-11 (2008). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5235 | Resumen : | Resumen: El análisis de la topografía urbana en los textos poéticos permite observar la construcción ficcional de la ciudad como escenario múltiple y caleidoscópico, donde se desnudan las distintas voces de sus habitantes y se revelan en imágenes sus conflictos, esperanzas y temores. Recuperando determinados ejes de la tradición literaria que ha suscitado hasta nuestros días la ciudad de La Habana, los textos de Dulce María Loynaz (1902-1997) y Nancy Morejón (nac. 1947) representan la ciudad a partir de la selección de ciertos lugares –más o menos emblemáticos- y de la alabanza, mitificación o ficcionalización de los mismos. El objetivo de este trabajo es comparar cómo se construye la semiosis espacial urbana en estas dos poéticas distanciadas en el tiempo, sustentadas sobre estéticas e ideologías divergentes, que sin embargo comparten el hecho de estar moduladas por una voz femenina. Abstract: The analysis of urban topography in poetic texts shows the fictional construction of the city as a complex and kaleidoscopic scene, where its inhabitants’ voices are revealed together with their conflicts, hopes and fears. Recovering certain aspects of the literary tradition roused by the city of Havana, the texts of Dulce María Loynaz (1902-1997) and Nancy Morejón (born 1947) represent the city through the selection of some places –more or less emblematic- and its praise, mythicizing or fictionalization. The aim of this paper is to compare how the spatial semiosis is constructed in these two different poetics, separated by time, aesthetics and ideology, and yet sharing the fact of being modulated by a feminine voice. |
Cobertura Espacial: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5235 | ISSN : | 2176-9893 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
postales-habana-loynaz-morejon.jpg | 4 kB | JPEG | View/Open | |
postales-habana-loynaz-morejon.pdf | 147,26 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
85
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
104
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License