Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517
Título : Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües
Autor : Pearson, María Rufina 
Director de Tesis: Siegel, Linda
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAEDUCACION BILINGÜELECTURALENGUA INGLESALENGUA ESPAÑOLAAPRENDIZAJEHABILIDADESEDUCACION PRIMARIA
Fecha de publicación : 2012
Cita : Pearson, M. R. Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2012. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517
Resumen : Introducción: Numerosos estudios han sugerido que las habilidades básicas de lectura se desarrollan en forma más lenta en ínglés en comparación con otras ortografías. Los resultados de estos estudios demuestran que los niños que aprenden en ortografías más transparentes que el inglés (español, alemán, hebreo), adquieren con fluidez las bases de la lectura hacia el fin de su primer grado. Las causas de este efecto se atribuyen a diferencias en la complejidad ortográfica de cada lengua. En un estudio translinguístico se ha investigado la diferencia del inglés con otras 12 lenguas europeas con diferente grado de complejidad ortográfica (Seymour, P., Aro, M., Erskine, J., Wimmer, H., Leybaert, J., Elbro, C et al., 2003), se encontró que el desarrollo de las habilidades de lectura en inglés es dos veces más lenta que en ortografías transparentes. Estos autores sostienen la hipótesis de que el efecto se da, debido a que en inglés la irregularidad ortográfica induce a la utilización de una doble vía de lectura (logográfica y alfabética)en la fase inicial del aprendizaje, mientras que en las ortografías transparentes el proceso inicial es meramente alfabético. No existen estudios comparativos Español-Inglés en la misma población de niños con un entorno hispanoparlante, sino que los estudios realizados comparando la adquisición del Español-Inglés son en poblaciones con entornos angloparlantes. Este estudio entonces, se propone aportar una visión novedosa del desarrollo de habilidades lectoescritas bilingües español-inglés en un entorno hispanoparlante en una misma población...
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Doctorado en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
perfil-habilidades-lectura-espanol.pdf2,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

219
checked on Jun 15, 2021

Download(s)

733
checked on Jun 15, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons