Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Siegel, Linda | es |
dc.contributor.author | Pearson, María Rufina | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T22:34:56Z | - |
dc.date.available | 2019-04-02T22:34:56Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Pearson, M. R. Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2012. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Numerosos estudios han sugerido que las habilidades básicas de lectura se desarrollan en forma más lenta en ínglés en comparación con otras ortografías. Los resultados de estos estudios demuestran que los niños que aprenden en ortografías más transparentes que el inglés (español, alemán, hebreo), adquieren con fluidez las bases de la lectura hacia el fin de su primer grado. Las causas de este efecto se atribuyen a diferencias en la complejidad ortográfica de cada lengua. En un estudio translinguístico se ha investigado la diferencia del inglés con otras 12 lenguas europeas con diferente grado de complejidad ortográfica (Seymour, P., Aro, M., Erskine, J., Wimmer, H., Leybaert, J., Elbro, C et al., 2003), se encontró que el desarrollo de las habilidades de lectura en inglés es dos veces más lenta que en ortografías transparentes. Estos autores sostienen la hipótesis de que el efecto se da, debido a que en inglés la irregularidad ortográfica induce a la utilización de una doble vía de lectura (logográfica y alfabética)en la fase inicial del aprendizaje, mientras que en las ortografías transparentes el proceso inicial es meramente alfabético. No existen estudios comparativos Español-Inglés en la misma población de niños con un entorno hispanoparlante, sino que los estudios realizados comparando la adquisición del Español-Inglés son en poblaciones con entornos angloparlantes. Este estudio entonces, se propone aportar una visión novedosa del desarrollo de habilidades lectoescritas bilingües español-inglés en un entorno hispanoparlante en una misma población... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2012 | es |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject | EDUCACION BILINGÜE | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | LENGUA INGLESA | es |
dc.subject | LENGUA ESPAÑOLA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | HABILIDADES | es |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es |
dc.title | Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües | es |
dc.type | Tesis doctoral | es |
uca.path | Facultad de Psicología y Psicopedagogía|Psicopedagogía|Doctorado | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.tesis.gradoAlcanzado | TESIS DOCTORAL | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/Tesis/perfil-h.dir/doc.xml | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/snrd/37/perfil-habilidades-lectura-espanol/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Siegel, Linda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Appears in Collections: | Doctorado en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
perfil-habilidades-lectura-espanol.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
502
checked on May 27, 2023
Download(s)
2,163
checked on May 27, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License