Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSiegel, Lindaes
dc.contributor.authorPearson, María Rufinaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-04-02T22:34:56Z-
dc.date.available2019-04-02T22:34:56Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationPearson, M. R. Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2012. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/517-
dc.description.abstractIntroducción: Numerosos estudios han sugerido que las habilidades básicas de lectura se desarrollan en forma más lenta en ínglés en comparación con otras ortografías. Los resultados de estos estudios demuestran que los niños que aprenden en ortografías más transparentes que el inglés (español, alemán, hebreo), adquieren con fluidez las bases de la lectura hacia el fin de su primer grado. Las causas de este efecto se atribuyen a diferencias en la complejidad ortográfica de cada lengua. En un estudio translinguístico se ha investigado la diferencia del inglés con otras 12 lenguas europeas con diferente grado de complejidad ortográfica (Seymour, P., Aro, M., Erskine, J., Wimmer, H., Leybaert, J., Elbro, C et al., 2003), se encontró que el desarrollo de las habilidades de lectura en inglés es dos veces más lenta que en ortografías transparentes. Estos autores sostienen la hipótesis de que el efecto se da, debido a que en inglés la irregularidad ortográfica induce a la utilización de una doble vía de lectura (logográfica y alfabética)en la fase inicial del aprendizaje, mientras que en las ortografías transparentes el proceso inicial es meramente alfabético. No existen estudios comparativos Español-Inglés en la misma población de niños con un entorno hispanoparlante, sino que los estudios realizados comparando la adquisición del Español-Inglés son en poblaciones con entornos angloparlantes. Este estudio entonces, se propone aportar una visión novedosa del desarrollo de habilidades lectoescritas bilingües español-inglés en un entorno hispanoparlante en una misma población...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2012es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectEDUCACION BILINGÜEes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectLENGUA INGLESAes
dc.subjectLENGUA ESPAÑOLAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectHABILIDADESes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.titlePerfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingüeses
dc.typeTesis doctorales
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Psicopedagogía|Doctoradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DOCTORALes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/perfil-h.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/perfil-habilidades-lectura-espanol/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Siegel, Linda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfil-habilidades-lectura-espanol.pdf2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

597
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.719
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons