Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5036
Título : | Verba doctoris : la fecundidad educativa de las palabras del maestro | Autor : | Martínez, Enrique | Palabras clave : | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; EDUCACION; FILOSOFIA DE LA EDUCACION; MAESTRO | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Martínez, E. Verba doctoris : la fecundidad educativa de las palabras del maestro [en línea]. Sapientia. 2015, 71 (237). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5036 | Resumen : | Resumen: En el mundo educativo actual las corrientes pedagógicas se han visto sumidas en lo que podríamos denominar «el olvido del maestro», pues este se torna ininteligible cuando no hay una verdad que comunicar. La educación se convierte entonces en una construcción por parte del alumno de un mundo de significados subjetivos y cambiantes, que el maestro solo estimula. Frente a esto encontramos la enseñanza de santo Tomás de Aquino, Doctor Humanitatis, quien nos recuerda que las palabras del maestro, verba doctoris, son comunicativas de la verdad ya conocida. Solo fundados en este principio es posible devolver a la palabra educativa la fecundidad que le corresponde, tan necesaria para el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad. En este artículo se presenta una reflexión acerca del lugar que ocupa la palabra verdadera en la educación de los hombres, mostrando cómo la vida humana no tiende solo a expresarse en la palabra, sino a ser fecunda en la palabra educativa. Abstract: In today’s educational world, pedagogical trends have been mired in what might be called «forgotten master», because it becomes unintelligible when there is no truth to impart. Education then becomes a construction by the student of a world of subjective and changing meanings, stimulates the teacher only. Against this, we find the teaching of St. Thomas Aquinas, Doctor Humanitatis, who reminds us that the teacher’s words, doctoris verba, are communicative truth already known. Only founded on this principle can be returned to the word education rightful fertility, so necessary to the perfection of man and society. This article presents a reflection on the place of the true word in the education of men, showing how human life is not meant only to express in words, but to be fruitful in the word education is presented. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5036 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | SAP - 2015 Vol LXXI nro. 237 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
verba-doctoris-fecundidad-educativa.pdf | 244,43 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
130
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
76
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License