Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4928
Título : La escala, la línea y la imagen del sol : los fundamentos protológicos de la idea de bien en Platón
Autor : Falvino, Sergio Fabián 
Palabras clave : LITERATURA GRIEGAFILOSOFIA ANTIGUABIEN COMUNGNOSEOLOGIAHISTORIA DE GRECIAPlatón, 427-347 a. C.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Falvino, Sergio. “La escala, la línea y la imagen del sol : los fundamentos protológicos de la idea de bien en Platón” [en línea]. Stylos, 21 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4928
Resumen : Resumen: Entre las características fundamentales de la cultura griega del siglo de oro de Pericles se encuentran la kalokagathía, es decir, el binomio belleza-bondad, la importancia de la medida para generar la armonía de todas las cosas,y el paradigma de la unidad en la multiplicidad. Platón, mediante la metáfora de la segunda navegación, eleva estas características a un nivel superior que nos permite elevarnos hacia la Idea de Bien-Uno. De este modo, intentaremos adentrarnos en la protología platónica para tratar de encontrar las conexiones de la misma con la gnoseología, la agathología y el pensamiento político del Filósofo ateniense en el que presenta la misión del filósofo: el descenso a la caverna para intentar liberar a los demás compañeros de esclavitud.
Riassunto: Tra le caratteristiche fondamentali della cultura greca del secolo d’oro di Pericle si trovano la kalokagathía, vale a dire, il binomio bellezzabontà, l’importanza della misura per generare l’armonia di tutte le cose ed il paradigma dell’unità nella molteplicità. Platone, attraverso la metafora della seconda navigazione, fa risalire queste caratteristiche ad un livello superior che ci consente di salire fino all’Idea di Bene-Uno. In questo modo, proveremo ad adentrarci nella protologia platonica per tentar di trovare le connessioni della medesima con la gnoseologia, l’agathologia ed il pensiero politico del Filosofo ateniense nel quale presenta la missione del filosofo: la discesa alla caverna per provar a liberare agli altri compagni di schiavitù.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4928
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:STY - 2012 nro. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat
escala-linea-imagen-sol-platon.pdf236,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

401
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

386
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons