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Título : Implementación de la cultura Lean en la logística industrial
Autor : Paniego, Juan Francisco 
Juárez Calvi, Ignacio Agustín 
Director de Tesis: Mohamad, Jorge Alejandro
Palabras clave : LOGISTICA EMPRESARIALALMACENAMIENTO. LOGISTICACADENA DE VALORLEAN PRODUCTIONCULTURA ORGANIZACIONALMANUFACTURAORGANIZACION DE LA PRODUCCIONSISTEMA LEANINGENIERIA INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2014
Cita : Paniego JF, Juárez Calvi IA. Implementación de la cultura Lean en la logística industrial [en línea]. Trabajo Final de Ingeniería Industrial. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/478
Resumen : El término Lean surge a raíz del Sistema de Producción Toyota (SPT) implementado por dicha automotriz en Japón en la década del 60. Por estos años Japón se encontraba en años de pos Segunda Guerra Mundial por lo cual su situación económica era muy desfavorable. En este contexto Toyota da en la cuenta que no posee los recursos excedentes que sí tenían las automotrices norteamericanas, las cuales dominaban ampliamente hasta aquel entonces el mercado. De este modo reconociendo dicha inferioridad de recursos frente a sus competidores Toyota comienza a tomar acciones con el objetivo de eliminar desperdicios para bajar sus costos, como lo afirma Taichi Ohno en su libro “The Toyota Production System”. O sea, el Sistema de Producción Toyota es el resultado de una necesidad de obtener mejores resultados reduciendo los gastos y recursos asociados. Para poder llevar a cabo esta eliminación de desperdicios (Muda) fue necesario un “esbeltamiento” del sistema productivo. Es decir eliminar toda acción que no contribuya al valor del producto percibido por el cliente. Esto es a grande rasgos lo que implica adoptar una cultura Lean dentro de una organización. Ohno reconoce 7 tipos de desperdicios: 1) Sobreproducción: producir artículos para los cuales no existe demanda de cliente. el principio Lean es usar un sistema pull, o producir cuando lo demanda el cliente. Las empresas de servicios operan así por su propia naturaleza, sin embargo las manufactureras, históricamente han operado con un sistema push, fabricando productos contra stock (por previsión de la demanda), sin pedidos de cliente en firme. Todo lo que se produzca por encima de la demanda de cliente lleva consigo recursos de mano de obra y materia prima y por tanto es un desperdicio...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/478
Disciplina: INGENIERIA INDUSTRIAL
Derechos: Acceso Abierto
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