Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764
Título : | Medea : una película de tesis (o de antítesis) | Autor : | Dalbosco, Dulce María | Palabras clave : | Medea; TRAGEDIA GRIEGA; CINE; TIEMPO; ANALISIS CINEMATOGRAFICO; Pasolini, Pier Paolo | Fecha de publicación : | 2010 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | Cita : | Dalbosco, Dulce M. “Medea : una película de tesis (o de antítesis)” [en línea]. Stylos, 19 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 | Resumen : | Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el manejo de los recursos temporales en la película Medea de Pier Paolo Pasolini, y cómo estos contribuyen a recrear dinámicamente la personal lectura del director y guionista sobre esta inagotable tragedia griega. Para ello analizaremos cuáles son los elementos centrales de esta re lectura, cómo está manejado el tiempo en función de ellos, y qué recursos técnicos se emplean para este fin. La película plantea el antagonismo irreconciliable entre la visión mítica y sagrada de la realidad de las civilizaciones antiguas, y la visión racionalista y pragmática de las civilizaciones modernas. Por consiguiente, todos los recursos técnicos desplegados en este film se orientan a la exposición cabal y reflexiva de esta tesis, que encierra en sí misma una irreductible antítesis. Riassunto: L'obiettivo di que sto articolo eanalizzare il maneggio dei ricorsi temporali nel film Medea di Pier Paolo Pasolini, e come questi contribuiono a ricreare dinamicamente la personale lettura del direttore e sceneggiatore su questa inesauribile tragedia greca. Per cio analizzaremo quali sono gli elementi centrali di questa rilettura, come si maneggia il tempo in relazione con loro, e quali ricorsi tecnici si impiegano per acquistare que sto obiettivo. Il film imposta l'antagonismo irreconciliabile fra la visione mitica e sacra della realta deBe civilizzazione antiche, e la visione razionalistica e prammatica delle civilizzazione moderne. In conseguenza, tutti i ricorsi tecnici spiegate in que sto film si orientano alla esposizione giusta e riflessiva di questa tesi, che rinchiude in se stessa una irriducibile antitesi. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 | ISSN : | 0327-8859 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | STY - 2010 nro. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
medea-pelicula-tesis-antitesis.pdf | 454,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
627
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
995
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons