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Título : De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
Autor : Buis, Emiliano Jerónimo 
Palabras clave : AntífanesLITERATURA GRIEGAPOESIA GRIEGAPOLITICACOMEDIAFAMILIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Buis, Emiliano J. “De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)” [en línea]. Stylos, 23 (2014). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/madres-ciudades-tablillas-alcances.pdf [Fecha de consulta:......]
Resumen : Resumen: El fragmento 194 (Kassel-Austin) del poeta cómico Antífanes, proveniente de su obra Safo (c. 360 a.C.), reproduce un diálogo entre la poetisa y un personaje desconocido que da cuenta de una adivinanza. La imagen propuesta de una mujer que protege a sus hijos, silenciosos, mientras lloran ante quien los quiera escuchar es, pues, resemantizada en el pasaje, a la vez, desde una dimensión política y un plano autorreferencial. Examinada inicialmente como una pólis que cobija a los demagogos corruptos, la escena familiar termina siendo decodificada en términos poéticos: se trata de una tablilla de escritura con letras que resultan sus mudos descendientes. El enigma, por tanto, supone una interesante estrategia para consolidar desde una visión cómica la polivalencia de la imagen maternal como un mecanismo metafórico eficiente para cargar las tintas sobre aquellas temáticas a las que el género concede un tratamiento privilegiado.
Abstract: The fragment 194 (Kassel-Austin) of the comic poet Antiphanes, from his play Sappho (c. 360 BCE), reproduces a dialogue between the poetess and an unknown character related to a riddle. The suggested image of a woman keeping his silent children safe while they cry loud to those who want to listen is re-signified in the passage from both a political and a self-referential level. Initially understood to be a pólis protecting her corrupt demagogues, the family scene is finally explained in terms of a writing tablet with letters seen as its mute children. The riddle, therefore, becomes an interesting strategy in order to consolidate, from a comic standpoint, the polyvalence of the maternal image as aefficient metaphorical mechanism capable of addressing those issues which are the main topics of the genre.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4695
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:STY - 2014 nro. 23

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