Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4387
Título : El amado en el amante : comentario a Confesiones IV de Agustín de Hipona
Autor : López, Julián Ignacio 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Agustín de Hipona, Santo, 354-430FILOSOFIAAMORDIOSCONFESIONES
Fecha de publicación : 2016
Cita : López, Julián I. “El amado en el amante : comentario a Confesiones IV de Agustín de Hipona” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4387
Resumen : Resumen: En este trabajo se propone una aproximación a uno de los temas más complejos de la filosofía de Agustín de Hipona: el amor al prójimo. Bien sabido es que para el Obispo de Hipona el amor es el corazón de toda su filosofía y el núcleo desde el cual se comprende a Dios y al hombre, pero debiéndosele a Dios un amor de gozo y al mundo un amor de uso, queda inconcluso el amor debido al prójimo. A partir de un comentario al libro IV de Confesiones se intentará exponer algunas de las claves que permitan comprender cómo se articula el amor al prójimo en la dinámica del frui-uti propia de la filosofía del amor de San Agustín. Lejos de ser el Bien Sumo del cual se debe gozar e incapaz de ser reducido a mero bien de uso, el prójimo, por su carácter de Imago Dei, es decir, por la presencia de Dios en su misma indivisibilidad personal, demanda un amor simultáneo de frui/uti que se buscará esclarecer a partir de la experiencia que Agustín tiene de la amistad y la muerte de su ser querido. La tesis que se intentará defender es la siguiente: Si bien el prójimo no es el Sumo Bien que da felicidad plena, es un bien necesario para el gozo de ésta.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4387
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
amado-amante-comentario-agustin.pdf426,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

694
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

775
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons