Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4382
Título : El principio joánico de la Iglesia o el amor hecho historia
Autor : González Hidalgo, Ricardo 
metadata.dc.contributor.other: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988ECLESIOLOGIAESTETICA TEOLOGICATEOLOGIAAMORHISTORIA
Fecha de publicación : 2016
Citación : González Hidalgo, R. “El principio joánico de la Iglesia o el amor hecho historia” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/principio-joanico-iglesia-amor.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El amor como modo de ser fundacional de la Iglesia que se proyecta social, cultural, estética y teológicamente en el tiempo, es uno de los temas preferidos y más originales de Hans Urs von Balthasar, uno de los máss grandes teólogos del siglo XX. La intención de esta comunicación es destacar uno de los aspectos fundamentales de la obra eclesiológica de von Balthasar, definido por él como “el principio real del amor”, “amor íntimo y sagrado” (Von Balthasar 162), se trata del principio joánico en la Iglesia, que tiene su origen en el discípulo amado de Jesús. Von Balthasar considera el tiempo y la historia desde una perspectiva kairós, como historia de la salvación desplegada en el tiempo; es en este contexto donde sitúa el acontecimiento Jesús y su obra, es aquí donde se encuentra el amor como realidad fundante y permanente de la Iglesia. Para von Balthasar no sólo el Cristo Resucitado se despliega en el tiempo hasta hacerse presente y vivo en nuestros días, sino también su constelación humana, es decir aquellos personajes significativos que lo rodearon en su vida terrena y que tienen una misión fundante y continuada en la historia: María, Pedro, Santiago, Juan y Pablo entre otros. El propósito de la presente comunicación es presentar y desentrañar en el pensamiento de von Balthasar el principio joánico de la Iglesia como lo que es: un estilo de amor hecho historia con proyección social, cultural, estética y teológica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4382
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
principio-joanico-iglesia-amor.pdf419,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

3
checked on Nov 20, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons