Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4382
Título : El principio joánico de la Iglesia o el amor hecho historia
Autor : González Hidalgo, Ricardo 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988ECLESIOLOGIAESTETICA TEOLOGICATEOLOGIAAMORHISTORIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : González Hidalgo, R. “El principio joánico de la Iglesia o el amor hecho historia” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4382
Resumen : Resumen: El amor como modo de ser fundacional de la Iglesia que se proyecta social, cultural, estética y teológicamente en el tiempo, es uno de los temas preferidos y más originales de Hans Urs von Balthasar, uno de los máss grandes teólogos del siglo XX. La intención de esta comunicación es destacar uno de los aspectos fundamentales de la obra eclesiológica de von Balthasar, definido por él como “el principio real del amor”, “amor íntimo y sagrado” (Von Balthasar 162), se trata del principio joánico en la Iglesia, que tiene su origen en el discípulo amado de Jesús. Von Balthasar considera el tiempo y la historia desde una perspectiva kairós, como historia de la salvación desplegada en el tiempo; es en este contexto donde sitúa el acontecimiento Jesús y su obra, es aquí donde se encuentra el amor como realidad fundante y permanente de la Iglesia. Para von Balthasar no sólo el Cristo Resucitado se despliega en el tiempo hasta hacerse presente y vivo en nuestros días, sino también su constelación humana, es decir aquellos personajes significativos que lo rodearon en su vida terrena y que tienen una misión fundante y continuada en la historia: María, Pedro, Santiago, Juan y Pablo entre otros. El propósito de la presente comunicación es presentar y desentrañar en el pensamiento de von Balthasar el principio joánico de la Iglesia como lo que es: un estilo de amor hecho historia con proyección social, cultural, estética y teológica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4382
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
principio-joanico-iglesia-amor.pdf419,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

262
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

239
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons