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Título : La filosofía como erótica del pensar
Autor : Etchebehere, Pablo René 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : FILOSOFIAEROTISMOAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Etchebehere, Pablo. “La filosofía como érotica del pensar” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4377
Resumen : Introducción: De lo que trata esta exposición es sobre la naturaleza y la situación de la filosofía. Como en toda disciplina, el que se acerca a ella lo puede hacer de dos modos. O bien desarrollar los aspectos de la identidad de la disciplina, o bien puede preguntarse por esa misma identidad, saliendo así a la caza de su esencia. Este último modo implica cuestionar lo hasta ahora asumido comúnmente por la disciplina, no por afán de novedad, sino por una necesidad propia. ¿Qué es lo asumido comúnmente como esencia de la filosofía? Generalmente cuando se pregunta ¿qué es la filosofía?, la respuesta refiere a la etimología de la palabra y se contesta “amor a la sabiduría”. Normalmente a continuación se explica la diferencia entre el saber del sabio y el saber del filósofo. Además se afirma que un saber pertenece a los dioses y el otro a los hombres. También se hace una referencia a los sofistas catalogándolos de pedantes, orgullosos de su saber y al filósofo en cambio como humilde y sencillo. De este modo ya sabemos, rápidamente, qué cosa es la filosofía y como su esencia gira en torno al saber Pero no es la única opinión. Un monje cisterciense español del siglo XVII, Juan de Caramuel, tiene otro punto de vista. En su obra Leptotatos afirma que, así como la palabra “teología” se traduce por “estudio de Dios”, siguiendo el mismo método deberíamos traducir “filosofía” como “sabiduría del amor”. En el siglo pasado, Emmanuel Levinas, buscando ampliar el horizonte de la sabiduría encerrado para él en la ontología, propone algo similar. Ahora bien, ¿por qué nos resulta extraña la explicación de Caramuel? ¿Por qué no podemos asumir que la esencia de la filosofía es sabiduría del amor?...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4377
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
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