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dc.contributor.authorCasarella, Peter J.es
dc.contributor.otherCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITEes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:29:10Z-
dc.date.available2019-06-01T18:29:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCasarella, Peter J. “La teopoética de la carne : deseo y sufrimiento en la teología latina” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4347es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4347-
dc.description.abstractLa teopoética de la carne es una expresión que une la teopoética latina de Roberto Goizueta con la poética de la carne de Mayra Rivera. En su libro The Poetics of the Flesh Rivera presenta un nuevo aporte fenomenológico (utilizando la tarde filosofía de la carne de Maurice Merleau-Ponty) y una hermenéutica poscolonial inspirada por el poeta mestizo de Martinica, Édouard Glissant. Según Glissant el proceso de construcción de las lenguas criollas (la llamada criollización) es el concepto que engloba la situación del mundo de hoy donde las culturas se encuentran y chocan entre sí. Entre los dos teólogos latinos, Goizueta y Rivera, existe una cierta tensión en torno a la figura poética de la carne. Para Goizueta la teopoética se encarna en la productividad cultural de la religiosidad popular. Para Rivera poética sugiere la inefabilidad de toda significación, la alteridad irreducible en todos cuerpos y la indeterminabilidad del acto de hacerse carne. En qué, podemos preguntarnos, consistirían el sufrimiento y la redención de la carne del pueblo latino de Dios? Por eso, mi aproximación al tema del amado en el amante, o sea, figuras, textos y estilos del amor hecho historia, vendrá en la articulación más precisa del deseo del pueblo de incorporarse en el cuerpo de Cristo. Esta articulación es concretizada en la historia del sufrimiento de un pueblo mestizo y fronterizo. Es un pueblo a la vez con heridas y vocación de grandeza. La historia del pueblo crucificado en los EE.UU. es una figura del amor en el contexto sociocultural latinoamericano porque la memoria cultural y religiosa de los latinos implica un imaginario latinoamericano. Nuestra realidad mestiza ni es de acá ni de allá y por eso ni puede ser identificada simplemente con la realidad latinoamericana ni puede ser vivida sin el reconocimiento de su rastro. Para acercarnos a realidad distinta la teopoética latina comenzaré mis reflexiones con un autor católico seguramente no latino que expresó su marginalidad a través de una teopoética de la carne.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectPOETICAes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectAMORes
dc.titleLa teopoética de la carne : deseo y sufrimiento en la teología latinaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología|2016 6ºes
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Congreso/teopoetica-carne-deseo-sufrimiento/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Casarella, Peter J. University of Notre Dame; Estados Unidoses
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.
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