Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4326
Título : Realmente en ti está Dios escondido (Is. 45.15) : historicidad y valor del testimonio en IV Macabeos
Verity thou art a God that hidest thyself (Is. 45.15) : historicity and testimony's value in IV Maccabees
Autor : Sayar, Roberto Jesús 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Biblia. A.T. IsaíasHISTORICIDADAMORDIOSLITERATURA ANTIGUABIBLIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Sayar, Roberto J. “Realmente en ti está Dios escondido (Is. 45.15) : historicidad y valor del testimonio en IV Macabeos” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4326
Resumen : Resumen: Dentro del grupo de textos bíblicos considerados “históricos” se hallan reunidas varias obras organizadas de acuerdo con diversos tipos textuales que enmarcan la narración propiamente dicha. Así se buscaría darle a tal relato un mayor viso de realidad, puesto que las referencias a los sucesos externos ayudarían a identificar no solo su ubicación temporal sino sobre todo a percibir como reales los hechos principales de tales obras. En este trabajo, nos centraremos en la figura del anciano sacerdote Eleazar, del IV Libro de los Macabeos, quien se erige como una figura señera dentro de la economía narrativa. Intentaremos demostrar que este lugar de preeminencia le permitirá presentar su modo de ser y sus convicciones filosóficas como ideales. Y no únicamente en todo hijo de Abraham sino incluso en todo el universo, al punto de mover a compasión a los poderes terrenales y celestiales. La proyección de su ejemplo, por consiguiente, será tan amplia que la literatura posterior beberá de su ejemplo para construir a su imagen y semejanza a los héroes dispuestos a morir, tras una vida virtuosa, por la defensa de esos elevados valores. Finalmente, nos propondremos entender de qué modo un personaje construido de tal modo aparece como un punto de quiebre dentro de la historia político-social de Judea. Es decir, creemos que es por causa de las muertes que produjo la persecución religiosa es que se desató la contraofensiva Macabea y, en consecuencia, la existencia de Israel como un estado independiente.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4326
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historicidad-valor-testimonio-macabeos.pdf406,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

228
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

75
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons