Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322
Título : Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez
Autor : Vigliani de La Rosa, María Elena 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Mujica Láinez, Manuel, 1910-1984LITERATURA ARGENTINANOVELA ARGENTINAMUSICAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Vigliani de La Rosa, María E. “Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322
Resumen : Resumen: En la novela El Gran teatro, se analizará uno de los más bellos ejemplos del habitual recurso de Mujica Lainez a la intertextualidad y la polifonía, para prestigiar los temas del amor piadoso, y de la doble redención: mediante la Gracia y mediante la creación artística. Con magistral trasposición de la música a la literatura, veremos cómo Mujica describe en la novela las peripecias de los asistentes a una función del Pársifal de Wagner y cómo los acontecimientos de la velada del Colón, dialogan y se corresponden. En el paralelismo, Pársifal, hombre casto y simple que por compasión interpreta el misterio del dolor humano, es gemelo moral de Salvador y otros espectadores que, sensibilizados por la melodía, comprenden y perdonan. Así se concreta la convicción del arte redentor. Mujica, enfatizando esta idea de la comprensión, advierte que: “es agria la música más dulce cuando no se observan los tiempos y los acordes y lo mismo pasa con la música de las vidas humanas”. Analizando los Cuadernos de notas de El gran teatro, poco explorados por la crítica, se revelará que el relato del argentino es cita de citas, parodia de la última obra de Wagner que parodia el Pársifal de Chretiene de Troyes y de Von Eschenbach, autor medieval del 1200. Estos documentos encierran, ricas reflexiones lingüísticas y compositivas que estructuran los tópicos del pecado, la culpa, la Gracia, el Ágape, el sufrimiento y la final redención. La arquitectura del teatro, Parsifal, la música serán alegoría de la condición humana.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
parsifal-wagner-gran-teatro-mujica.pdf393,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

266
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

107
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons