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Título : Presentación del libro Dios, el sediento amante : nupcialidad, pensamiento y lenguajes, de Cecilia Avenatti de Palumbo, Alejandro Bertolini
Autor : Avellaneda, Carlos 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : RESEÑASESTETICATEOLOGIALITERATURADIOSFILOSOFIANUPCIALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Cita : Avellaneda, Carlos. “Presentación del libro Dios, el sediento amante. Nupcialidad, pensamiento y lenguajes, de Cecilia Avenatti de Palumbo, Alejandro Bertolini” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/dios-sediento-amante-avellaneda.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Es una alegría grande para mí presentar la obra de Cecilia Avenatti de Palumbo y Alejandro Bertolini: Dios, el sediento amante. Nupcialidad, pensamiento y lenguajes. Sabemos que cuando un catador realiza una cata a ciegas, ignorando la identidad del vino que degusta, está llamado a reconocer su origen, variedad y calidad, apreciando la complejidad de su configuración en cuanto a aromas, colores y sabores, teniendo en cuenta su armonía, madurez, vigor, estructura y generosidad. Cuánto más alta es la calidad y complejidad del vino, al catador le resulta más fácil reconocer su identidad y origen, porque no hay muchos vinos como ese que degusta. Más aun, solo hay uno. Es tan exquisito que sólo puede ser “este” vino de “esta” bodega. Concediéndome la licencia de la metáfora (precisamente para hablar de un libro que nos enseña mucho acerca de ella) yo diría que, aunque esta obra no tuviera impreso los nombres de sus autores en la etiqueta, o mejor dicho, en la tapa, Dios, el sediento amante es una obra de tal riqueza, complejidad, madurez, exquisitez, equilibrio y generosidad, que sólo puede tener un único origen, aunque en este caso sea dual o, para ser más preciso, nupcial, académicamente nupcial: este libro sólo pudo haber sido escrito por Cecilia Avenatti y por Alejandro Bertolini. Se trata, en efecto, de una obra original y única, de alta calidad y sofisticación intelectual y espiritual. En la tapa los autores nos regalan la pintura de una Piedad de Bohuslav Reynek, poeta traductor y artista gráfico checo del siglo XX. En ella se nos muestra a un Cristo resucitado como crucificado, frágil y sediento de un amor que lo sostiene. Con su mirada busca ser acogido y hospedado. Yace en los brazos de María, su madre, que parece ser la resucitada, íntegra, serena y fuerte, como dicen los autores del libro, encarnando a la humanidad reconciliada, transformada ella misma en “sedienta amante”. La expresión pertenece a Cristophe Lebreton y se refiere a María resucitada y asunta. En María nos reconocemos como humanidad quebrada y también sedienta, en busca de una intimidad que solo se sacia en Dios, tal como reconocen Cecilia y Alejandro...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4321
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

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