Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4316
Título : Los movimientos del amor. Nupcialidad, autoconocimiento y fidelidad : una breve mirada por el Proslogion de San Anselmo en diálogo con En primera plana de Tom Mc Carthy
The movements of love. Marriage, self-awareness and loyalty : a brief look at the Proslogion of San Anselmo in dialogue with Spotlight from Tom Mc Carthy
Autor : Sosa, María Marta 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Anselmo, Santo, ob. de Canterbury, 1033-1109FILOSOFIA MEDIEVALTEOLOGIAMc Carthy, TomCINEPELICULASAMORNUPCIALIDADFIDELIDAD
Fecha de publicación : 2016
Cita : Sosa, María M. “Los movimientos del amor : nupcialidad, autoconocimiento y fidelidad: una breve mirada por el Proslogion de San Anselmo en diálogo con En primera plana de Tom Mc Carthy” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4316
Resumen : Resumen: El viaje del Proslogion contiene el movimiento de salida de sí de Anselmo, la inmersión en el Otro, su creador y el retorno a la propia mismidad (habitada por ese Otro en quien cree y busca comprender) que reconoce su límite y descansa en la esperanza de la gloria unitiva. La escritura se sucede en un dinamismo intersubjetivo que contiene la experiencia de la búsqueda de Dios y presenta registros de la clave nupcial: en el autor la creación entera tiene por objeto la íntima compenetración entre los dos amantes: el alma y Dios. Estas son las nupcias arquetípicas, estamos hechos por Él para Él, para esta intimidad fecunda, exclusiva y recíproca de la Trinidad y al servicio de esta relación plenificante está toda la historia de la salvación como lo muestra Anselmo. La película En primera plana nos ofrece un ámbito distinto para encontrar cómo la nupcialidad y los movimientos del amor se exponen en el cine. Cuando un hombre no sale de sí hacia el otro con amor, sólo se encamina a la destrucción. La narración pone la fe en el ejercicio del periodismo. Los periodista protagonistas están encaminados en la comprensión de la realidad humana y de la trascendencia, esa fe, esa fidelidad puede enfrentar reformas y poner luz sobre la oscuridad. Y esto es en definitiva lo que mueve a estos periodistas: el deseo de verdad que sus corazones creen y aman. Dos textos, épocas y soportes distintos presentan la nupcialidad, uno desde el autoconocimiento y otro desde la fidelidad a una vocación.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4316
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
movimientos-amor-nupcialidad-sosa.pdf626,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

485
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

133
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons