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Título : Fidelio, un evangelio beethoveniano
Autor : Ortega, Fernando José 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Beethoven, Ludwig van, 1770-1827MUSICATEOLOGIACRISTOLOGIADIOSAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Ortega, Fernando. “Fidelio, un evangelio beethoveniano” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4315
Resumen : En el contexto de la temática de este Congreso, y también en el horizonte del Jubileo de la Misericordia y del próximo Congreso Eucarístico Nacional, les propongo una breve reflexión acerca de Fidelio, un evangelio beethoveniano. Si bien los que conocen aunque sea un poco mi itinerario teológico-musical asocian mi nombre con el de Mozart, en realidad mis primeros pasos en el mundo de la música clásica tuvieron como guía a Beethoven, en especial sus sinfonías, pero también su única ópera, Fidelio. A partir de entonces –hace ya más de cincuenta años– el tránsito continuo de un genio al otro ha enriquecido mi escucha de sus obras, y el hábito adquirido en la hermenéutica teológica de las óperas mozartianas, tema principal de mi investigación, ha colaborado mucho en la percepción de la acción interior de la ópera de Beethoven. Desde dicha acción interior musical adquieren un valor inusitado el poco de vino y el trozo de pan con los que Rocco y Leonora alivian el sufrimiento de Florestán en la escena del calabozo, durante el segundo acto. Ese pan y ese vino, ofrecidos con profunda compasión al hombre prisionero y moribundo, parecen hablarnos de la Eucaristía y, a través de ella, de la figura de Cristo que Beethoven hace presente, de manera muy personal, en esta ópera a la que gustaba referirse como su “corona del martirio”, y de la que realizó tres versiones, la última de las cuales, del año 1814, conocemos como Fidelio...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4315
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
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