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Título : La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
The manifestation of Jesus as the Messiah in J.S. Bach’s music : a both exegetic and musical analysis to “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648.
Autor : Giuffrida, Francisco Marcelo 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Bach, Johann Sebastian, 1685-1750MUSICACANTATAANALISIS MUSICALEXEGESISCRISTO
Fecha de publicación : 2016
Citación : Giuffrida, Francisco M. “La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegéticomusical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648 ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/manifestacion-jesus-como-mesias.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: Albert Schweitzer – el teólogo organista- ha definido la música de J. S. Bach como descriptiva y a su autor como un poeta. Bach despliega en sus obras formas musicales diversas que recrean los misterios celebrados en la liturgia protestante. El análisis del lenguaje musical en el preludio para órgano “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” del da cuenta de lo afirmado por Schweitzer. Tanto los corales como los preludios bachianos tienen razón de ser en función del texto que musicalizan. Ellos no son música pura. Por esto se ha recurrido al análisis de las fuentes de la obra musical señalada, a saber: la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia, el himno “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” compuesto por Martín Lutero y el catecismo mayor de Martín Lutero. La manifestación del Hijo como el Mesías se ve envuelta en un simbolismo musical. Resulta clara no sólo la capacidad descriptiva de la obra tratada sino más bien su edificación sobre una exégesis del misterio. La mima es expresada por medio de figuras musicales recreativas. De este modo J. S. Bach no es sólo un poeta, como lo planteaba Schweitzer, sino también un exégeta que hace poesía con su música a partir del misterio contemplado.
Abstract: Albert Schweitzer – the organist theologian – has defined J. S. Bach’s music as descriptive, and his author as a poet. In his works, Bach unfolds different musical forms that recreate the Mysteries celebrated in the protestant liturgy. The analysis of the musical language of his organ Prelude “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”, is a manifestation of this concept. The reason of the existence of Bach’s Preludes, as much as his Choral works, is found in the text musicalized by them. They are not pure music. That’s why I drew on the analysis of the sources of the present musical work, namely, the Bible, Church Fathers, the hymn “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” (composed by M. Luther), and Luther’s Large Catechism. The Son’s manifestation as the Messiah is surrounded by musical symbolism. It’s clear the work’s descriptive capacity, but also its edification above his exegesis of the Mystery. The latter is expressed by recreative musical forms. Bach was not only a poet (as Schweitzer said), but also an exegete who does poetry with his music from the contemplated Mystery.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4314
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

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