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Título : Mi trilogía poética sobre el esplendor de la belleza : la “figura” de Cristo a la luz de la estética Hans Urs von Balthasar
My splendor of beauty poetic trilogy : the “figure” of Christ in the light of Hans Urs von Balthasar’s aesthetics
Autor : Ospina, Helena 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988FILOSOFIATEOLOGIABELLEZAVERDADBIENLITERATURA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Ospina, Helena. “Mi trilogía poética sobre el esplendor de la belleza : la “figura” de Cristo a la luz de la estética Hans Urs von Balthasar” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/trilogia-poetica-esplendor-belleza.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: En el presente trabajo intento hacer ver cómo el trabajo del poeta, el del filósofo y el del teólogo apuntan hacia los tres trascendentales de la belleza, de la verdad y del bien por caminos diversos. El poeta intuye lo que el filósofo razona; explicita en el verso lo que el teólogo discierne. A la luz del concepto de “figura” de Urs von Balthasar recorreré mi trilogía poética sobre el esplendor de la belleza –Splendor formae (1995), Splendor Personae (1997) y Splendor gloriae (1998), para entresacar los versos que reflejan lo que Balthasar va argumentando en su obra. Splendor formae –con su trilogía: Ars poetica (1991), Poiein: Génesis del verbo poético (1993), Diálogos (1993)–, como primer círculo de aproximación a la Belleza. Splendor Personae, la Belleza de la “figura” de Cristo como irradiación de su herida de amor en plena vigilia pascual. Y Splendor gloriae, culminación del acto creador en el Amor, como belleza esponsalicia.
Abstract: The present work attempts to show how the poet, the philosopher and the theologian point to the three transcendentals –beauty, truth and goodness– in various ways. The poet intuits what the philosopher reasons; he explicits in verse what the theologian discerns. In the light of the concept of “figure” of Urs von Balthasar I go about my splendor of beauty poetic trilogy –Splendor formae (1995), Splendor Personae (1997) and Splendor gloriae (1998), quoting verses that reflect some aspects of Balthasar’s aesthetics. Splendor formae – with its trilogy: Ars poetica (1991), Poiein: Genesis of the Poetic verb (1993), The Word and the Soul: Dialogues (1993)– as a first approach to beauty. Splendor Personae as the irradiation of the beauty of the “figure” of Christ in full Easter Vigil. And Splendor gloriae as the culmination of the creative act in love, as nuptial beauty.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4304
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
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