Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4302
Título : Orlando Yorio : una figura de santidad en el amor y en un estilo de sencillez en sus textos
Autor : Ripa, Luisa 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Yorio, OrlandoLITERATURA ARGENTINATEOLOGIADIOSAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Ripa, Luisa. “Orlando Yorio : una figura de santidad en el amor y en un estilo de sencillez en sus textos” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4302
Resumen : Resumen: Orlando Yorio fue un sacerdote argentino, fallecido en el año 2000. Amante del Jesús de las multitudes, del Jesús de la oración contemplativa y del Jesús del don de la vida. -Sus acciones combinaron la osadía, la entrega y la obediencia en una síntesis muy peculiar. Cuya clave hermenéutica es el amor “más fuerte que la muerte”. -Su historia muestra un derrotero de donación santa y audaz cuyo “resultado” combina la opción decidida por los pobres y la justicia –que casi le cuesta la vida- y la capacidad de amor a todxs: personas de distintas edades, condiciones y opciones ideológicas. -Su teología académica, presentada en distintas publicaciones y recordada por estudiantes de sus cursos, es menos conocida que la que perdura y circula en sus cuentos que desgranan todo un saber sobre Dios y sobre su amor insistente, en figuras y metáforas de la vida común y simple. Dios/Jesús amado está presente en este amante que sólo parece hablar de la vida, de la vida común y conocida. De las experiencias que nos signan como humanos. Pero descubierto proféticamente (Amós-Oseas) en esos pliegos vitales. En este trabajo mencionaremos apenas elementos de su derrotero vital y unos pocos testimonios de intervenciones suyas, para tratar de rescatar algunas tesis sobre este Dios amoroso en sus cuentos. Que debieran ser leídos en clave joánica (teología de los signos) y como testimonios de quien “ha visto y oído”. Material que merece, por cierto, otro estudio moroso y profundizado en investigaciones posteriores.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4302
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
orlando-yorio-figura-santidad-amor.pdf296,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.164
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

566
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons