Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4297
Título : Perfumando de amor toda la vida y haciéndola bendita” : la dimensión religiosa de la poesía de Gabriela Mistral, una “mística popular”
Autor : Eckholt, Margit 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Mistral, Gabriela, 1889-1957LITERATURA CHILENAPOESIA CHILENAAMORMISTICACATOLICISMO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Eckholt, Margit. “perfumando de amor toda la vida y haciéndola bendita”. La dimensión religiosa de la poesía de Gabriela Mistral : una “mística popular ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4297
Resumen : Resumen: La comunicación va a explorar la obra de la poeta y Premio Nobel chilena Gabriela Mistral (1889-1957) como expresión de una “mística popular” inserta en una mística de la creación y del itinerario. Gabriela Mistral desarrolló su propio lenguaje religioso que se inspira en los salmos de David, la obra de Teresa de Ávila, venerada por ella, y se aproxima a la “lírica popular” de San Francisco de Asís, fundiendo así tradiciones occidentales y latinoamericanas. Sus poemas ilustran los gestos cotidianos que se repiten y estructuran la vida, el llenar la copa, el partir el pan, la risa y el baile. Son palabras arraigadas en su terruño, el Valle del Elqui, y en los poblados del sur chileno, donde Gabriela trabajó como maestra. Y al mismo tiempo, palabras afinadas con el “arpa de Dios” que oyen el místico y la mística, como escribe en un breve texto de prosa.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4297
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dimension-religiosa-poesia-gabriela-mistral.pdf275,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

605
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

667
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons