Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4296
Título : El amor en Romeo y Julieta : una interpretación desde la estética-teológica de Hans Urs von Balthasar
Autor : Moreno Báez, Alejo Tomás 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988ESTETICATEOLOGIALITERATURA INGLESAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Moreno Báez, Alejo T. “El amor en Romeo y Julieta : una interpretación desde la estética-teológica de Hans Urs von Balthasar” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4296
Resumen : Resumen: El presente trabajo pretende hacer una interpretación desde la estética y la teología de una de las emblemáticas obras escritas por uno de los escritores más prestigiosos de la literatura universal; se trata de Romeo y Julieta, del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. Dentro de la obra encontramos un retrato de la vida misma: alegría, sufrimiento, esperanza, rechazo, amistades, amor y dolor. Romeo y Julieta es una obra literaria que no quedó en el olvido, sino que sigue vigente, y quizá sea, porque guarda en sí la savia de la vida. (Cf. Avenatti 2007 648). Teniendo como centralidad el amor en la obra, luego de una breve introducción, se desglosan en el trabajo tres temas: en primer lugar, sufrimiento y amor, luego amor como un don para todos, y, por último, pero no menos importante, el amor y su comunicación. Aunque hay otros temas dentro del texto me parece interesante tratar este, ya que la centralidad en la estética teológica de Hans Urs Von Balthasar, autor que iluminará este trabajo, y en el centro de la dinámica de la vida está el amor, más precisamente el amor kenótico: amor que se despoja de sí, que se entrega por entero. (Cf. Avenatti 2014 239-245) Como conclusión del trabajo se intentará ver la repercusión de la obra en la vida del hombre ya que el lenguaje de la literatura y el lenguaje de Dios brotan de la misma fuente, ambos pueden transformar, (Avenatti 2002 342) si esto no sucediese el texto no sería más que letras, más que una mera apariencia ilusoria. (Id. 257).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4296
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
amor-romeo-julieta-interpretacion.pdf268,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

3.683
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

3.604
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons