Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4296
Título : El amor en Romeo y Julieta : una interpretación desde la estética-teológica de Hans Urs von Balthasar
Autor : Moreno Báez, Alejo Tomás 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988ESTETICATEOLOGIALITERATURA INGLESAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Moreno Báez, Alejo T. “El amor en Romeo y Julieta : una interpretación desde la estética-teológica de Hans Urs von Balthasar” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/amor-romeo-julieta-interpretacion.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El presente trabajo pretende hacer una interpretación desde la estética y la teología de una de las emblemáticas obras escritas por uno de los escritores más prestigiosos de la literatura universal; se trata de Romeo y Julieta, del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. Dentro de la obra encontramos un retrato de la vida misma: alegría, sufrimiento, esperanza, rechazo, amistades, amor y dolor. Romeo y Julieta es una obra literaria que no quedó en el olvido, sino que sigue vigente, y quizá sea, porque guarda en sí la savia de la vida. (Cf. Avenatti 2007 648). Teniendo como centralidad el amor en la obra, luego de una breve introducción, se desglosan en el trabajo tres temas: en primer lugar, sufrimiento y amor, luego amor como un don para todos, y, por último, pero no menos importante, el amor y su comunicación. Aunque hay otros temas dentro del texto me parece interesante tratar este, ya que la centralidad en la estética teológica de Hans Urs Von Balthasar, autor que iluminará este trabajo, y en el centro de la dinámica de la vida está el amor, más precisamente el amor kenótico: amor que se despoja de sí, que se entrega por entero. (Cf. Avenatti 2014 239-245) Como conclusión del trabajo se intentará ver la repercusión de la obra en la vida del hombre ya que el lenguaje de la literatura y el lenguaje de Dios brotan de la misma fuente, ambos pueden transformar, (Avenatti 2002 342) si esto no sucediese el texto no sería más que letras, más que una mera apariencia ilusoria. (Id. 257).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4296
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
amor-romeo-julieta-interpretacion.pdf268,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

373
checked on Feb 27, 2021

Download(s)

168
checked on Feb 27, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons