Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4294
Título : El amor hecho historia en Sonata de otoño
Autor : Palacios, Conny 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Ospina Garcés de Fonseca, Helena, 1944-LITERATURA COSTARRICENSEPOESIA COSTARRICENSEAMORHISTORIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Palacios, Conny. “El amor hecho historia en Sonata de otoño” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4294
Resumen : Resumen: Helena Ospina (1944 - ) poeta colombiana costarricense es una voz contemporánea que a través de la Belleza ofrece una vía para acceder al interior de nosotros mismos; y al hacerlo así, podamos insertarnos de una manera coherente y ética dentro de nuestro ámbito, espacio temporal, en el cual nos ha tocado desenvolvernos, y desde allí mediante nuestras acciones efectuar un cambio que impacte nuestra cultura. Si pensamos en la producción literaria ospiniana se puede afirmar con veracidad que es prolífica, creación encaminada –a como ella misma lo confiesa-- hacia “la búsqueda de una poética de la unidad entre arte y persona: fondo y forma en el arte; cuerpo y espíritu en la persona humana.” (Actas del V Encuentro Mesoamericano, 126). Sonata de Otoño (2007) aparece después de la publicación de muchos poemarios y es su primera incursión en el género de la prosa novelada. Es un relato autobiográfico escrito en diez días –del 14 al 24 de diciembre de 1995--, historia en la cual asistimos a la narración de su historia íntima: “la única verdadera, la que toda persona lleva dentro, entre pecho y espalda…” (Sonata de otoño, 23) Y para adentrarnos en la expresión única de esta alma, me apoyaré en la reflexión de Paul Ricoeur (1913 – 2005) quien fundamenta sus escritos en una antropología filosófica, lúcidos análisis que arrojan claridad sobre las capacidades fundamentales y vulnerabilidades que el ser humano presenta en las actividades que llenan su vida.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4294
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
amor-historia-sonata-otono-palacios.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

153
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

189
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons