Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
Título : No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
Autor : Urli, Sebastián Daniel 
Palabras clave : Orozco, Olga, 1920-1999LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
Resumen : Resumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.
Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2014 nro. 69-70

Files in This Item:
File Description SizeFormat
no-legaron-cartas-alianzas.pdf66,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

234
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

29
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons