Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUrli, Sebastián Danieles
dc.date.accessioned2019-06-01T18:09:00Z-
dc.date.available2019-06-01T18:09:00Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationUrli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914-
dc.description.abstractResumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.es
dc.description.abstractAbstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceLetras Nº 69 - 70, 2014es
dc.subjectOrozco, Olga, 1920-1999es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectPOESIA ARGENTINAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.titleNo nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muertees
dc.typeArtículoes
uca.pathLetras|2014 nº 69-70es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/letras69-70/no-legaron-cartas-alianzas/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidoses
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2014 nro. 69-70
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
no-legaron-cartas-alianzas.pdf66,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

969
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

101
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons