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Título : Antígona, un devenir desterritorializado
Autor : Botta, María Florencia 
Fernández Parmo, Guido 
Otros colaboradores: Jornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : SOFOCLESTEATRO GRIEGOLITERATURA GRIEGAANTIGUONALITERATURA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina
Cita : Botta, María Florencia ; Fernández Parmo, Guido. Antígona, un devenir desterritorializado. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3857
Resumen : En el siguiente trabajo nos proponemos analizar el personaje de Antígona de la obra homónima de Sófocles. A nuestro entender, y en esto consistirá todo el trabajo, en Antígona conviven dos tradiciones distintas que marcarán a la historia del pensamiento filosófico y político: lo apolíneo y lo dionisíaco, y sus equivalentes filosóficos, que llegan hasta el siglo XX, la metafísica platónica y el pensamiento nietzscheano. Antígona encarna los ideales de la mesura y de los mandatos divinos, que ubica a la mujer en el lugar del silencio, del anonimato y de la falta de prot-agonismo. Sin embargo, Antígona tiene un doble, contrario al expuesto recién. Se trata de un ser que siempre salta más allá de sus posibilidades, bajo la forma de una transgresión y una violación de todos los límites. El ser como potencia. Puntualmente, nos referimos a los que llamaremos, siguiendo a Deleuze, el devenir-hombre de Antígona, y cómo esto involucra una nueva forma de pensar las prácticas políticas.
In the present paper, we will try to analyse the Sophocles' character Antigone. In this character converges two different traditions that will impress the philosophic and politic thought: the apolinean and dionisiac, and their philosophic equivalent , platonic metaphysics and the nietzschean thought. Antigone represents the ideals of moderation and of the divine mandates, that situates women in the place of the silence, the anonymity and the absence of protagonism. However, Antigone has a double, contrary to the other, just commented. This is a being that always goes beyond of his possibilities, that is not defined as a form but as a power. We will refer to what we can call, following Deleuze and Guattari, the becoming-man of Antigone.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3857
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
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