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Título : De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido
Autor : Fornari, Aníbal, 1943- 
Palabras clave : Vattimo, Gianni, 1936-Rorty, Richard, 1931-2007Arendt, Hannah, 1906-1975Ricoeur, Paul, 1913-2005Giussani, Luigi, 1922-2005Brague, Remi, 1947-CRISIS DE LA EDUCACIONTRADICIONALIDADNATALIDADFILOSOFIA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
Citación : Fornari, Aníbal. “De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido” [en línea]. Tábano, 6 (2010). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/de-magistro-apropiacion-transmision-critica.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Resumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).
Resumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819
ISSN : 1852-7221
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TAB - 2010 nro. 6

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