Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFornari, Aníbales
dc.date.accessioned2019-06-01T18:05:38Z-
dc.date.available2019-06-01T18:05:38Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationFornari, A. De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido [en línea]. Tábano. 2010, (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819es
dc.identifier.issn1852-7221-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819-
dc.description.abstractResumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).es
dc.description.abstractResumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTábano. 2010, (6)es
dc.sourceISSN 1852-7221es
dc.subjectVattimo, Gianni, 1936-es
dc.subjectRorty, Richard, 1931-2007es
dc.subjectArendt, Hannah, 1906-1975es
dc.subjectRicoeur, Paul, 1913-2005es
dc.subjectGiussani, Luigi, 1922-2005es
dc.subjectBrague, Remi, 1947-es
dc.subjectCRISIS DE LA EDUCACIONes
dc.subjectTRADICIONALIDADes
dc.subjectNATALIDADes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.titleDe magistro : apropiación y transmisión crítica del sentidoes
dc.typeArtículoes
uca.pathTábano|2010 nº 6es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/tabano6/de-magistro-apropiacion-transmision-critica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fornari, Aníbal. Universidad Católica de Santa Fé; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fornari, Aníbal. Universidad Nacional del Litoral; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TAB - 2010 nro. 6
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
de-magistro-apropiacion-transmision-critica.pdf407,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

128
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

146
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons