Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fornari, Aníbal | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T18:05:38Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T18:05:38Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Fornari, A. De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido [en línea]. Tábano. 2010, (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 | es |
dc.identifier.issn | 1852-7221 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague). | es |
dc.description.abstract | Resumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Tábano. 2010, (6) | es |
dc.source | ISSN 1852-7221 | es |
dc.subject | Vattimo, Gianni, 1936- | es |
dc.subject | Rorty, Richard, 1931-2007 | es |
dc.subject | Arendt, Hannah, 1906-1975 | es |
dc.subject | Ricoeur, Paul, 1913-2005 | es |
dc.subject | Giussani, Luigi, 1922-2005 | es |
dc.subject | Brague, Remi, 1947- | es |
dc.subject | CRISIS DE LA EDUCACION | es |
dc.subject | TRADICIONALIDAD | es |
dc.subject | NATALIDAD | es |
dc.subject | FILOSOFIA | es |
dc.title | De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Tábano|2010 nº 6 | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/tabano6/de-magistro-apropiacion-transmision-critica/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Católica de Santa Fé; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Nacional del Litoral; Argentina | es |
uca.orden | 03 | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | TAB - 2010 nro. 6 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
de-magistro-apropiacion-transmision-critica.pdf | 407,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
128
comprobado en 28-mar-2024
Descarga(s)
146
comprobado en 28-mar-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons