Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
Título : Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
Autor : Rimoldi, Lucas 
Palabras clave : TEATRO INDEPENDIENTETEATRO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINAGESTIONPRODUCCION TEATRAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Rimoldi, Lucas. “Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
Resumen : Resumen: Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
Abstract: This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights- actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
Cobertura Espacial: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2011 nro. 63-64

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estrategias-gestion-produccion-escenica-teatro.pdf184,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

690
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

724
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons